PÁGINAS DEL BLOG

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las formas ¿nos constriñen o nos elevan?

En la anterior entrada nos preguntábamos si en la palabra poética caben o no según qué "contenidos inspirados". ¿La palabra se nos queda pequeña? ¿esta obsesión del poeta es posible?

Si fuera así entonces la forma y por tanto la técnica, estarían en función del acto poético en sí. Serían subsidiarias.

Por otro lado, me parece que los poetas más bien "nadamos" en las formas, no que simplemente las utilizamos; no creo que haya en un momento para la inspiración y otro para la "exudación"; no decimos: "ahora que tengo el contenido, preparo el continente, el recipiente, las palabras, la técnica..." Más bien, a veces las técnicas parecen tambien decir o permitirnos decir o incluso "decirnos lo que decir".

Lo ilustro con un enrevesado soneto mío... que habla de esto "cuando la forma costriñe". Para expresarlo decidí que fuera un soneto, además especialmente dificultoso: rimas muy difíciles o imposibles, juegos con los sonidos, encabalgamientos, conceptos o ideas confusas... (entiendo que no guste).
Un galimatías para decir: "soneto no me costriñas" y dejame decir lo que siento.

         SER LIBRE EN LA FORMA

    (Petición al soneto)

Soneto asciende pero no constriñas
nada; que arquitectónico tu ritmo
no es pétreo, es vegetal. Nunca algoritmo
críptico; que tus sílabas son niñas


girando en tu caudal, no las retiñas
como a vidrios rodados; fluye a ritmo
de música inicial, sin logaritmo,
sin cálculo. Sé dócil y no ciñas


como un corsé la luz de la Poesía
que viene a mí -¿de donde?- y me desea
fecundar; si presiento que ya labra


su arado en mí su hueco, tú confía
en esa Voz y di conmigo: ¡sea
en mí según me dice su palabra!


                                       Gonzalo Melgar


¿Se logra decir con la técnica y la forma lo que se nos inspira?

8 comentarios:

  1. Pues para mi un poeta es una forma de vida. a mi me es indiferente la técnica, o cualquier otra forma,me gusta que fluyan los sentimientos sin mas. Que lo leo que haga sentir, vibrar... Yo no se hacer poesía simplemente expreso lo que siento. A mi si me ha dicho tu poema tal vez sea porque lo has explicado antes. no se.
    Muchisimas gracias por visitar mi blog Carmen Molins.

    Besos y amor
    je

    Carmen Molins.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo

    Gracisa por pasarte por mi blog y dejarme el comentario a mis palabras. Te intentaré hacer caso y haré un poema de lo que escribí sobre el amor.

    ¿Será con forma o sin ella? Es el eterno problema. Dicen que la forma y el fondo deben estar unidos y es verdad que cuando te atienes a la forma te sale, al menos a mi, otro poema distinto al que te has propuesto, es como si la forma mandase sobre el contenido, pero eso no quiere decir qu pierda el poema, al contrario, en muchas ocasiones gana y bastante.

    Creo que a mi me da por temporadas y ahora les hago sin tener en cuenta la forma, simplemente me gusta si me suena bien. Así que sospecho que el poema sobre el amor, será sin estrofa medida y predeterminada, pues el amor es tan loco... que no creo que atenga a leyes ¿ so sí?

    Por cierto a mi este poema me gusta, la única palabra que no me suena bien es precisamente cuando utilizas el verbo constriñir.

    Un besazo

    Luz

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios: interesantes.
    una frase de Carmen: "Me gusta que fluyan los sentimientos sin más" ¡Efectivamente! que fluyan entre lector y poeta.
    Otra frase: "yo no sé hacer poesía..." Siempre he pensado que la poesía "no se hace" o que la poesía "que se hace" ("voy a hacer un poema") no es poesía de verdad, serán "poemas", quizá.

    Amiga Luz: me encanta lo de que el amor es tan loco que seguramente te saldrá un poema sin estrofa... y como el amor es tan grande... "sin medida".
    La forma en función de la inspiración.
    Ya sabes que la mayoría de mis poemas me salen con ritmo pero sin rima y sin estrofa.

    Gracias
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Hola, je. pues si que fluyan, y es cierto no se "hacen" se "sienten" Bueno por lo menos yo lo creo así,pero me encanta la diversidad de ideas, y que cada uno de su interpretación, todas son verdaderas, aunque quien escriba no quiso decir lo que el lector interprete. Porque lo importante no es como se dá el mensaje, pienso que lo importante es como se recibe. je´.

    Besos y amor

    PD

    Me gusta eso de: "con ritmo pero sin rima y sin estrofa".

    ResponderEliminar
  5. Los protocolos extrictos se inventaron para ensalzar las bellas ceremonias.

    ResponderEliminar
  6. Se coló la "x" por la "s" y no encuentro el modo de corregirlo.

    ResponderEliminar
  7. vaya! interesante comentario este de Anónimo. La poesía es un poco ceremonia, por muchas cosas, por ejemplo su lenguaje apartado de lo convencional. Así nos parece que asistimos a algo especialmente solemne cuando leemos un poema, por ejemplo a contenidos anímicos del autor... Y las formas los ensalzan, pero claro hay que hacer el protocolo vivo, porque sino parecerá sólo parafernalia... luego hay que trabajar las formas para que tengan frecura y no se vacíen, como algunos actos protocolarios que ya no dicen...
    Un saludo, Gonzalo

    ResponderEliminar
  8. interesante... pero me gustaria saber por que uso una imagen de tim parish? me intriga saber que significado le ve a ese arbol? y no lo pregunto a manera de recriminacion.. por que para mi es hermoso.. que le produce esa imagen.

    ResponderEliminar