PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 14 de mayo de 2010

UNA DE MUERTE Y ETERNIDAD

A ver que os parece este poema de Muerte y Eternidad...

Se me acaba la trama de la vida
y el tejido –lo sé- se deshilacha.
Tú lo vas rematando y con tus manos
que pasaban el hilo por la urdimbre,
pronto lo doblarás en dos mitades
y luego sucesivamente, haciendo
más pequeños mis años, como haces
con los siglos, las décadas, los días…


Tú, con la delicada parsimonia
con la que en el telar, gris, me tejías,
me arrimarás con pena o con nostalgia
de lo que pude ser, contra tu pecho
materno, de entretelas; y es posible,
que en algún anaquel de tu memoria,
con dos bolitas de alcanfor, me guardes.
Gonzalo Melgar


Me imagino una vida como la elaboración de una tela... aspiro a que al final el tejido completo o completado se guarde cariñosamente por la Artesana como con cariño...

9 comentarios:

  1. Nunca te había leído con detalle y en silencio. Ahora lo he hecho y me gusta lo que he leído. Tu poesía tiene profundidad y bellísimas metáforas. Ese acercamiento a la muerte, de esa manera tan íntima y familiar, es muy castellano. Te seguiré de creca. Gracias por acercarnos tus poemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por la benevolencia.
    Por otro lado, sí, creo que son bastante castellanas estas maneras.
    Y, sí, son poemas, la mayoría de los míos, para el silencio.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tiene cabida la Muerte en la Eternidad?

    ResponderEliminar
  4. En este poema, entre otras interpretaciones, me parece sentir que, al menos en la memoria de Lo Eterno, sí tiene cabida la muerte de uno mismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gonzalo

    Hace dias que no pasaba por aqui hoy lo he hecho y me cuentro con este poema, para mi, lleno lleno de una inmensa tristeza porque hablas de la muerte, pero tambien dcomo algo irremediable y por eso aceptado. Me ha impresionado.

    Supongo que sigues yendo a las tertulias del Cafe de Oriente. A ver si tengo un huequecito y este me mes me paso por alli para saludaros. En este curso he estado bastante ocupada y los fines de semana nos vamos a Pardilla, el pueblo donde naci, asi que os tengo algo abandonado. ¡Menos mal que tenemos internet!

    Un abrazo

    Luz

    (Persona por no poner tildes pero tengo un virus en el ordenador y todas salen mal. Lo peor es que no hay forma de quitarlo)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia por tu apunte...
    Quizá la clave para la Eternidad es sentirse amado... gracias.

    Dices, el tormento dulce; es verdad que tiene un poco ese sentido y no es resignación exactamente, quizá es más entrega al dolor de la muerte, en este caso, casi como algo deseable.

    ResponderEliminar
  7. Te arrimará contra su pecho, sin pena ni nostalgia de lo que pudiste ser, para completar tu vida. Entonces todo será perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me dices que no comento nada de tus poemas. Imagino que la urdimbre de nuestra vida tejida con esmero; siempre es añorada y recordada por todos los que disfrutan de esa tela, cual pieza de artesanía con su peculiar y característica singularidad dejando una pequeña huella en todos los que la observan, aprecian, disfrutan y admiran......
    Muchas gracias por tus versos.
    Un beso desde Galicia.
    Isa

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Isabel.
    Es verdad que la tela (y tú lo sabes bien porque te recuerdo manejando un telar tradicional en Galicia...) sale con esas "imperfecciones" que dan a entender su origen artesano y le dan -nos dan- valor.

    Besos

    ResponderEliminar