PÁGINAS DEL BLOG

martes, 7 de septiembre de 2010

¿HACIA LA MUERTE O HACIA LA VIDA?


Un poema inverso.

A ver si os gusta. Ascender con "vocación salmón" (no de color salmón) hacia las fuentes del canto.



Oh Mar que te haces río y te deslizas,

con vocación salmón, hacia las fuentes;
Resurrección a donde van, fluviales,
jubilosos los limos de mis aguas,
para dar, balbuciente, en la pureza;

Oh Mar contra-corriente, en el que fluyo
hasta el lugar donde resueno a arroyo
primera y primeriza voz de llanto
azotado de luz originaria.

Soy mar de fondo, ser contra-sentido,
que en el curso final de mi carrera
sedimentario asciendo sinuoso,
meándrico en mis cauces, por barrancas,
por torrentes, por ramblas, entre piedras,
al manantial surgente y artesiano,
que ya fuera salino en sus nacientes…
porque sonaba a mar, en sus regueros.

Gonzalo Melgar

7 comentarios:

  1. Qué bien expresado ese 'sentido inverso' que, a la postre, define todo cuanto somos y todo en lo que somos.
    Merece más de una lectura. Está estupendamente bien escrito.

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la idea y me gustaron tus versos.

    Llegué hasta aquí curioseando aqui y allá. Pero volveré para seguir leyendote.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genovés: Muchas gracias por tu visita y ya sabes, de vez en cuando nuevos poemas.

    Laura: muchas gracias por tu valoración, viniendo de ti, con la fuerza expresiva que tiene tu poesía... gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gonzalo

    Al leer tu poema de ese agua que busca su origen, recorde estos versos

    "Del agua de la vida
    mi alma tuvo sed insaciable"
    Fray Luis de Leon.

    " Y ellos, los poetas, proceden
    sin duda del mar"

    Ahora ya voy a tener mas tiempo y quiero retomar la vida leteraria de Madrid. Que pena que no vi lo del Hogar de Avila. Mandame por e-mail las convocatorias que ahora si, puedo ir por la tarde.

    Besos

    Luz

    ResponderEliminar
  5. Bueno y yo digo en un pequeño poema de Índice Extendido" referido a como lo divino busca "la sed" y la palabra poética que lo explique:

    Agua que busca sed.
    Luz derretida
    queriendo en las retinas ser tangible;
    ser sólida en la célula, en el nervio
    ser emoción eléctrica, ser goce
    cerebral, conexión;
    Y así en la lengua
    ser luz transfigurada en luz-palabra.

    Un beso y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente me ha gustado, tal vez por ir contracorriente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Kety...

    Mar contracorriente (lo exterior) y ser contra-sentido (lo interior). Un poco lo somos.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar